fbpx

Seguro para mascotas y responsabilidad civil – ¿Está a salvo de una demanda de compensación por daños personales?

¿Eres uno de los millones de españoles  dueño y amante de mascotas? Si es así, ¿tienes un seguro para mascotas? Si no, puede ser que quieras seguir leyendo si quieres ahorrarte miles de euros, y conocer tu responsabilidad civil como propietario de una mascota.

Veamos dos escenarios, no poco comunes, que pueden sucederle a un dueño de mascota o caballo en España:

Escenario 1:

Usted es dueño de un perro. El perro está en el jardín. El correo llega a la casa para entregar una carta. Durante la entrega de la carta, su perro muerde al cartero.

Escenario 2:

Usted es dueño de un caballo. El caballo está pastando en el campo. El caballo se asusta, salta el seto y se estrella con un coche que viene en dirección contraria.

La legislación española no exige la contratación de un seguro de Caballos, pero sí indica específicamente la responsabilidad de los dueños de este tipo de animales. El artículo 1905 del Código Civil indica que «el poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido».

¿Sabes lo que pasaría en ambos escenarios? Bueno, si no lo sabes, en el escenario 1 podrías ser responsable de pagar los daños según la Ley de Perros Peligrosos. Menos conocido, en el Escenario 2 podrías ser responsable de pagar daños ocasionados por tu caballo. De cualquier manera, te tocará pagar.

¿Cómo puedes limitar la responsabilidad que sufrirás si alguno de estos desafortunados eventos ocurre? Sin algún tipo de póliza de seguro para mascotas no podrías. Por lo tanto, si tienes una mascota y quieres ahorrarte la posibilidad de tener que pagar una cantidad potencialmente grande de dinero en compensación por daños a un tercero, ahora es el momento en que deberías considerar la posibilidad de contratar un seguro para mascotas.

Aunque es poco probable que el seguro para animales domésticos te cubra la totalidad de los gastos que puedas tener que pagar tanto para defenderte de una reclamación como para pagar una indemnización en caso de pérdida, ya que es probable que haya un pago mínimo de franquicia y un pago máximo de tope, para un pago de prima anual razonable puedes disponer de una cobertura que pague una gran parte de esta cantidad.

Sin embargo, tener un seguro para mascotas es como tener cualquier otro tipo de seguro. ¿Saldrías a la carretera y conducirías tu coche sin asegurarte contra un accidente? ¿Dejarías todos tus objetos de valor en casa sin tener un seguro de contenido de la casa? ¿Quieres correr el riesgo de que te usen para una indemnización de millones por daños personales sin haber pagado una cantidad mínima en el seguro de mascotas?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué quieres asegurar?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Abrir chat
1
💬¿Necesitas ayuda?
Hola 😀
¿En qué podemos ayudarte? En Seguro PUNTO estamos para lo que necesites.